lunes, 1 de febrero de 2010

No Somos Latinos

No Somos Latinos
El Cuarteto de Nos

Pensarán que soy medio ladino
o que vivo borracho de vino
quieren hacerme creer estos cretinos
que los uruguayos somos latinos.

Hace un tiempo parecía joda
que ser chicano esté de moda
si me viera mi abuelito Arsenio
cantando con acento caribeño.

Yo no digo "ia está listo el poio",
Ni "frijoles" ni "arroio"
"ierba", "iuio" ni "io io"

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

Yo no se bailar ni cumbia ni salsa
ni me escapé de Cuba en una balsa.
Me parió en Montevideo mi mami
yo no quiero ir a vivir a Miami.

Hace rato en la radio, en la tele
me pudrieron a son y a merengue
No me hagan poner arisco
y no quiero ir al show de Don Francisco

Y piensan
los yanquis y los europeos
somos un país bananero
con palmeritas y calor.

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

En Colombia me decían gringo,
o alemán en Santo Domingo
Ni en Honduras, Panamá y Venezuela
el Uruguay ni saben donde queda.

Prefiero hablar con un filósofo sueco
Que con un indio guatemalteco,
y tengo más en común con un rumano
que con un cholo boliviano.

Cuando leí "las venas abiertas"
que era un bodrio me di cuenta
y a la cuarta hoja me dormí.

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

Uruguaios a gozal!

Recordé a razón de la nota sobre Tommy Hilfiger este tema del Cuarteto de Nos que es la banda uruguaya que mejor sabe rescatar nuestra extraña idiosincrasia a través de letras entre retorcidas y humorísticas.

35 comentarios:

elio cesar dijo...

Creo QUE aqui se produce una mezcla un poco peligrosa de cosas que no tienen nada que ver o no deberian .
Estar feliz en comunion con tus ancestros tus tradiciones y tu idiosincracia , no tiene porque implicar un desprecio u odio al diferente.
Yo tampoco soy latino desciendo de germanos y me considero espiritualmente europeo , ahora eso no implica que no me guste el sabor de piel canela ( las hay muy buenas) pero se muy bien que jamas voy a poder convertirme en negro o "latino " por mucho que lo intente. Sin embargo creo que sin renunciar a su idiosincracia creo que todos podemos participar de las mismas instituciones (republica, estado de derecho) que provienen de europa.

Ahora BIEN YO MISMO ANALIZO EN MI ARTICULO SI PODEMOS SER ALEMANES ?
un hecho innegable ,si yo hablo de thomas mann lo mas grande que a salido de alemania en mi opinion , no me entiende nadie y ni siquiera saben de que pais provengo , en cambio si hablo de alemania en seguida lo asocian con hitler.

y ahi esta el punto por asi decirlo, los europeos , han desarrollado durante cinco siglos una serie tan grande de colonizaciones , esclavizaciones y exterminios , alcanzando estas su punto algido en alemania en el siglo 20 que es ya casi imposible que alguien hable de las vias dela tradicion europea , o de los ancestros , sin que aparezca la sospecha de estar frente a un fascista .
Y asi es como actua el veneno de fascismo racialista , nos despoja de lo que es de todos nosotros , nuestra tradicion, nuestras costumbres y lo convierte en un sinonimo de si mismo bastardeandolo .

Muertevideano dijo...

Hace algun tiempo que la sola interpretación de el "Orgullo de..." me parece excesiva cuando no una muestra de compensación de un sentimiento de inferioridad, seré latino pero poco me interesa más tengo una cultura europea por formación, desciendo de italianos y españoles pero los primeros no los siento parte de mis genes y por españa tengo un gran cariño, especielmente por Galicia, de todas formas ser colonialista a los europeos les tocó en suerte por tener algo de ventaja en la tecnología de guerra sobre américa y africa pero ni los americanos ni los africanos jugaban a la bolita entre ellos cuando fueron descubiertos.

Tango99b dijo...

E visto como al Cuarteto de Nos los tildan de racistas por este tema, parece que esta bien tener ascendencia indigena o africana que es de lo que nos tratan de convencer en Uruguay pero si rescatamos nuestros origenes europeos es porque somos sobervios o nos consideramos superiores a los demas paises de america latina.
Ademas nuestro comportamiento es distinto, somos grises y reflexivos como un ingles.

Muertevideano dijo...

En realidad creo que el racismo también se puede mirar por el lado de que si me siento más europeo que indio soy mejor y eso no es tan así, solamente marca un orígen determinado y nada más, los rasgos culturales que nos indican que blanco y alto es mejor que indio y bajito, por dar un grueso ejemplo, solo son cuestión de costumbre. El Cuarteto no es racista, solo hace humor con todo lo que se le cruza por delante, ene spaña existen los Mojinos Escozios que son bastante mas duros que los 4tetos

Rafael dijo...

Yo soy Argentino, y soy Latinoamericano. Tengo ascendencia germánica, inglesa y española. Pero no siento ningún cariño hacia estos países ni sus culturas. La ascendencia de cada uno es un hecho azaroso, irrelevante en la vida de nuestra patria grande.

Somos todos personas que amamos, sufrimos, tenemos esperanzas, tenemos miedos, sentimos placer.

Justamente estos países de los que según algunos, deberíamos sentirnos parte, son historicamente asesinos y saqueadores, que han exterminado y siguen haciendolo, las expresiones culturales de pueblos diferentes a ellos.

Andate alemán a tu país y hace tu vida, no me molestes, que estoy intentando arreglar los desastres que han causado los países ricos con mi gente. No me importa que tengas el mismo color de ojos que yo, Alemán, Inglés, Español, etc, andate a tu casa por favor, y dejanos vivir a los Latinoamericanos.

Anónimo dijo...

Según la ley alemana, yo soy alemán.

Soy Argentino, Latinoamericano y no siento ningún aprecio por ningún país europeo.

Los bolivianos, chilenos, peruanos, mexicanos, brasileros, rioplatenses son mis hermanos.

Muertevideano dijo...

Creo que el nacimiento de cada uno es un hecho accidental, sus genes también pero uno va creciendo y se siente aproximado o no a ciertas culturas yo me siento habitante de toda la tierra pero mucho menos uruguayo o latinoamericano que europeo en un sentido cultural en tanto atraen mucho más los rasgos culturales europeos pero también los de oriente: Arabes, Japón, India, etc que los de mis hermanos países de latinoamerica por lo tanto siempre nos manejarmos con estereotipos lo que claramente no es justo. más: ¿no son los países colonialistas históricamente tan culpables como los criollos que aún hoy se venden por un dolar?

Anónimo dijo...

no es para tanto, es humor y el cuarteto lo hace (creo) en contra de esa cultura de lo latino en el sentido mercantilista de las telenovelas, musica barata y demas, qeu es lo qeu llega en mayor medida a Uruguay, solamente eso. esta claro qeu todos somos iguales

Muertevideano dijo...

Entre otras cosas este tema me parece que trata de quitarnos ese pesado lastre de siempre machacar con el tema de lo latino como fuente de orgullo o como si fueramos a estar obligados a absorver toda su cultura cuando creo que es mucho más libre tomar cada uno lo que le agrada o le parece mejor.

Anónimo dijo...

en mi país no tomamos muy en cuenta de donde venimos (al menos es lo que se dice) cada quien (ascendencia me refiero) aunque y según los sectores que toca el cuarteto soy latino (Nicaragua es de donde soy) aunque tenga ascendencia inglesa y española (wheelock y Balmaceda) mis ancestros buscaron los que la mayoría de los inmigrantes querían, que es un futuro mejor, y que la tierra que escogieron se las otorgo. Otro punto que me gustaría decir es que latinos los españoles y nosotros latinoamericanos. Lo que si es de destacar es que aunque se diga que no existe el racismo si existe (y para nada me refiero al cuarteto) y no solo en Uruguay, en Nicaragua hay y mucho aunque uno siente algunas ventajas en ser blanco la descriminacion existe con por así decirlos criollos e indígenas, que son los verdaderos dueños de toda américa, cosa que todos sabemos que ya no es así.
Naciste por casualidad en ese lugar lo que sientas que eres por dentro es lo que vale.

Muertevideano dijo...

Creo que el señalar la raza a la que se siente pertenecer una o un grupo de personas o a la que en realidad pertenece es una cuestión cultural que nada tiene que ver con el racismo sino con simple y pura estética geográfica, la tierra no le pertenece ni aún a los que nacen con mayor o menor proximidad a un lugar sino que es todo lo contrario, a veces el tratar de ser politicamente correctos es una nueva forma de racismo, otra cosa es el humor e ironía de esta letra que sin embargo refleja lo que algunos uruguayos sentimos.

Anónimo dijo...

si hay racismo, si en la cancion solo se hablara de la ascendencia de ellos estaria bien, buena onda, pero no hay por que ofender a los Bolivianos, yo soy peruano y amo a mi patria, y no me interesa como eran mi antepasados ni si soy igual que ellos.

Muertevideano dijo...

"y tengo más en común con un rumano
que con un cholo boliviano"

Supongo que te refieres a esta frase de la canción creo que no es racista, solamente manifiesta una realidad en tanto muchos uruguayos tenemos una formación cultural muy europea, señala una realidad pero de ninguna manera esto ofende a los Bolivianos ni a otros hermanos de america latina ya que no los desacredita, solamente marca una realidad que ni siquiera es general porque en mi caso tengo formación anglosajona y europea pero quiero y mucho a las otras etnias de américa y el mundo, cada una con sus matices y valores propios.

pp_estatico dijo...

Cuando escuché esta canción quedé pasmado, nunca creí que en el Uruguay hubiera gente tan racista. Sí es racismo, claramente. hay algo incluso peor: quienes dicen "yo soy de X o Y país europeo, eh... por si preguntan", porque ello es autodesprecio; como si su estatus de europeos nacidos en América los pusiera un escalón más arriba y ellos, por bondadosas almas, decidieran ponerse uno más abajo; como si ser europeo fuera la autorización para discriminar. Yo soy mexicano, de ascendencia mexicana, que es una mezcla de culturas, una mezcla. Pienso que eso define a los latinoamericanos. Yo sí creo en América Latina unida, que somos heterogéneos, que somos diversos y que podemos convivir así, unidos. No a los racistas ni a los deseosos de ser europeos, se autodesprecian y despiertan mi lástima. Que viva América Latina.

Muertevideano dijo...

El Humor irónico no siempre es comprendido, gracias por estar.

Jose Alejandro dijo...

A mi parecer, pasa de según tu opinion de un "humor irónico" al estado de desprecio (más allá de racismo) a tus vecinos. Veo q mencionas en respuesta a lo del Boliviano que Cholo no es insulto, pero haces caso omiso a la frase de que los panameños y Venezolanos (presente!) no sabemos donde está uruguay, eso es asegurar ignorancia en estos países, la cual aparte de ser incierta no esta nada fundamentada y no tiene ningún objetivo musical o literario, es simple insulto! Seamos honesto! Yo puedo entender tu "patriotismo" (entre comillas porq en la canción se autoproclaman europeos ¿?). La verdad es que no me mato por esta canción, yo sé quién soy y quienes somos en A.L. y bien orgulloso que estoy, con sus bondades y falencias...pero creo q hay q ser claro q la cancioncita esta, si es que refleja un sentimiento generalizado de la gente de uruguay (q no creo porq he conocido unos cuantos uruguayos y no son para nada así) los deja como racistas y con ilusiones de grandeza y/o superioridad....y seamos claros: exceptuando en el futbol, son nadie en relación con la mayoría de países de américa latina

Muertevideano dijo...

Creo que esta banda para nada refleja el sentimiento de todo un país como no lo hace ninguna otra, solo es una canción de un grupo que siempre trató temas no convencionales y buscó generar controversias...veo que aquí tuvieron éxito. Por favor lee bien lo que contesto en otros comentarios porque creo no comprendiste justamente. Gracias por estar.

Muertevideano dijo...

....y seamos claros: exceptuando en el futbol, son nadie en relación con la mayoría de países de américa latina

Jose Alejandro, el final de tu mensaje demuestra que no eres una persona muy inteligente porque supongo que por allí pretendes que me sienta ofendido justamente en sentimientos de los que carezco por completo y si yo fuera un imbécil te contestaría con un montón de estupideces sobre tu patria y así seguiríamos hasta el fin de los tiempos. ¿Para qué?

Juan dijo...

Esto no es humor irónico, como Capusotto en Argentina, que es claramente anti-racista. Esto es racismo puro y duro. En Argentina por suerte este tipo de manifestaciones han prácticamente desaparecido. Ningún grupo medianamente conocido podría grabar algo como esto, se le viene todo el mundo encima (y con justa razón). Esta canción tiene todos los clichés de la derecha racista, y para clarificar aún más, se denosta a "Las venas abiertas".

Muertevideano dijo...

Hay mucha música de Uruguay y la Argentina que me ofende tremendamente y que insulta mi inteligencia y no por ello la censuraría, trato de no consumirla y listo por mi parte soy muy fanático del Cuarteto de Nos desde su primer disco y a excepción del último que es espantoso me parecen unos genios pero cada loco con su tema, por suerte aún podemos disentir dentro del respeto mutuo y si el tema te parece racista lo comprendo pero se muy bien que solamente es una broma porque los conozco bien.

Gaiano Pedro dijo...

Solo creo que los compositores de esta canción , hacen creer que los uruguayos, con falta de "identidad", de cultura propia ,aun "colonizados". Lo duro es que en Europa , no los ven como europeos.
Saludos.

Muertevideano dijo...

Simplemente es una canción que ironiza sobre algo que tuvimos los Uruguayos y que hoy día practicamente ha muerto. Para bien y para mal.

Anónimo dijo...

soy uruguayo hijo de paraguayos pero me crié con mi abuelo asturiano y su mujer uruguaya descendiente de catalanes y genoveses en montevideo mas precisamente en pocitos ... viví casi 20 años allí ...y si los uruguayos que conocí despreciaban a los amerindios y los afro-descendientes y todas sus variantes y se sentian inferiores a los europeos que vivian en europa ...lo que es
inaceptable pero comprensible si uno mira el resultado de estos quinientos años de colonialismo europeo...ahora decir que "Las venas abiertas de américa latina es aburrido"para mi denota que quien escribió esa música no hablaba en serio...de cualquier manera eso como dice Muertevideano es pasado ahora tendrán que adaptarse o acompañar a la cultura con la que se identifican tanto,No?de hecho muchos ya lo han hecho...bueno pero tengo certeza de que son los menos...de cualquier forma tenemos cosas mas importantes para tratar.

Muertevideano dijo...

Bien, de alguna forma todos los uruguayos blancos y negros descendemos de fuera ya que el benemérito Rivera terminó con los últimos indios así que todos somos hijos de colonos, el tema de la identidad es personal aunque se trate de tener una como colectivo de acuerdo a lo politicamente correcto en el momento dado, una canción irónica como la mayoría del cuarteto necesita de cierto sentido del humor y sobretodo de una inteligencia particular para escucharla o deshecharla, no es par tanto claro.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de la canción, no les parece que actualmente se nos recalca constantemente ``el latinismo`` de los que vivimos aquí? Personalmente me tienen harto. Es como con el carnaval, parece que es la única forma de cultura que tiene el derecho de ser promocionada. O por citar otro ejemplo, e hipocrita programa de jennifer lopez y su ahora ex marido. Para mi lo único importante es el individuo. Así que ya basta, hagan su vida y dejen de ver para arriba, el costado o lo que sea.

Anónimo dijo...

-el benemérito Rivera terminó con los últimos indios- yo creía lo mismo, pero comencé a prestar u poco de atención y pude ver que todavía corre algo de sangre indígena (en mis vecinos, la joven que siempre me atiende en la panadería, mi sexy jefa en el lab., etc.). Saludos.

Muertevideano dijo...

Estimado a mi también me tiene harto el tema "Del orgullo" porque tal parece que todo nos tiene que dar cierto orgullo orgullo.

(Del cat. orgull).

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Ser latino y un verdadero imbécil no es lo mismo que ser un europeo culto e inteligente siempre y en cualquier circunstancia pero en el caso inverso es exactamente igual y nadie se puede ofender.

Indios en Uruguay? Claro que quedan rasgos heredados de la etnia guaraní que fue la que realmente existió los Charrúas son el nombre de una de ellas y no una en si misma como nos hicieron creer en los libros de Traversoni.

Constanza dijo...

El que haya tantos posteos apoyando la letra del cuarteto subraya lo evidente: el uruguayo es racista y ni cuenta se da. Recién escuché esta canción en la radio y estoy impactada. Vivo en MVD hace 3 años, amo esta ciudad y su gente, pero el racismo light la hace invivible a veces. Soy latina, chola, mulata o rubia, da igual, la identidad lationoamericana te la da tu aislamiento histórico del centro desarrollado. Eres del sur, te guste o no....y no intentes llamar hermano a uno del norte que a patadas te saca a la frontera. Bien lo sabemos todos los blanquitos hijos o nietos de europeos que hemos vivido en España...somos sudacas igual. No me vengan con la Suisse d'amerique...es patético y Uruguay es mucho mas que eso.

Muertevideano dijo...

Constanza Decir "El uruguayo es racista" implica una generalización racista en si misma porque como en todos los países habemos de todo, así mismo separar europa de américa como los malos y los buenos es de una ingenuidad rayana en la ingnorancia y no lo digo para insultarte sino porque me parece que si bien le podríamos adjudicar a tal o cual nación o raza ciertas características negativas o positivas esto determina simplificar demasiado las cosas. ¿No te pusiste a pensar en que esta es una canción irónica? Muchas gracias por tu comentario.

salva dijo...

hacia tiempo que no escuchaba esa banda. precisamente por eso, porque es "humorista". creo que estan siendo objeto de un "malentendido".
si los uruguayos somos racistas - es otra historia.

Muertevideano dijo...

Excacto es lo que pretendo hacerle entender a los que dejan comentarios ofuscados por la canción como si ella representara el sentimiento de todo un país. Gracias Salva.

Anónimo dijo...

No se dan cuenta de la verticalidad de lo que proponen sintiendose hermanados a europa, o pensas que saben donde queda uruguay y q ellos se sienten tus hermanos? Para ellos sos un mestizo de un pais que esta abajo de Estados Unidos. Y que ofensa gratuita a Galeano. Esto no es humor, humor es otra cosa. Tuve la suerte de ir a Europa y toda la vida me voy a sentir mas proximo a cualquier latinoamericano, incluso el conflicto de identidad nos hermana, pero pensar que te pareces mas a un rumano, por favor. Ojala algun dia te cuestiones esto. Saludos

Muertevideano dijo...

Estimado anónimo las cuestiones afectivas poco tienen que ver con els entido común pero debemos en este caso tomar en cuenta de que se trata de una canción de humor irónico que puede o no gustar aunque creo que el exceso de sensibilidad sobretodo nacionalista no es muy bueno.

Fede dijo...

Che no se que tanta cosa con la canción, yo soy uruguayo, con ascendencia europea. Me parece interesante cada cultura de américa, siempre que tengo oportunidad, trato de aprender algo de otros países, es más, me encanta que haya más de una cultura, es lo que hace interesante este mundo. Pero me identifico más con la cultura europea, ¿porque?, será que me criaron así, porque me gusta más, que se yo. Como dijeron más arriba, a mi el carnaval no me gusta, y esta en mi derecho. ¿Porque al autor de esta canción no le puede parecer aburrido el libro de Galeano?, ¿porque no se puede sentir más a gusto hablando con un filosofo finlandés que con un ecuatoriano? No tiene nada de malo la canción, lo que pasa es que hay gente que escucha lo que tiene ganas de escuchar, y dramatiza todo. Además es humor, nunca hay que tomarse el humor seriamente, me van a decir que son todos unos santos y que nunca se rieron de un chiste que no deberían haberse reído si se toma como racismo cada boludez que decís de forma literal.

No es para dar palo a nadie el comentario, solo que me parece que exageran mucho las cosas, y que así como ustedes dan su opinión acerca de lo mal que les parece la canción, y nadie lo toma como una ofensa contra nadie, un artista puede expresarse también como le parezca y su opinión debería ser respetada de igual manera,

Muertevideano dijo...

Fede en todo de acuerdo contigo lo más interesante de todo esto es el grado de suceptivilidad de quienes escriben que tal vez se dediquen a ayudar a las causas indígenas y consuman productos nacionales gran parte del tiempo para abatir la embestida del coloniasmo foráneo y me parece magnífico. El humor como tantas opciones en el arte es un tema que cada uno interpreta a su manera y si el cuarteto la pifió con esta canción será cuestión de escuchar otras cosas y listo. Yo por ejemplo detesto a los Wachiturros que creo afectan mucho más mi salud que las canciones de estos pibes. Un abrazo.