domingo, 27 de marzo de 2011

Minas a Cielo abierto en el Uruguay

¿Conoce el proyecto de mina de hierro a cielo abierto?
¿Y el planeado puerto de gran calado en Rocha?
INFÓRMESE


Aratirí es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto del Uruguay, que viene acompañado de un mineroducto de 230km hasta un puerto de aguas profundas en la costa oceánica. El proyecto se encuentra en la última etapa de evaluación de factibilidad y pretende concretarse en los próximos meses. Si es autorizada, extraerá 20 millones de toneladas de hierro anuales y consumirá 100 litros de agua dulce por segundo.

LA MINA
La zona de explotación abarca unas 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, próximo a las ciudades de Valentines y Cerro Chato. La zona se encuentra en el medio de la Pampa Húmeda y equivale a DOS VECES la superficie del departamento de Montevideo.
La minería de hierro a cielo abierto es una de las actividades MAS AGRESIVAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, máxime si se hace en lugares poblados y cultivados como sería en Uruguay. Cada vez más países PROHIBEN ESTA ACTIVIDAD, como lo han decidido recientemente Costa Rica y la Unión Europea.
Utilizarán enormes cantidades de explosivos, desaparecerán cerros enteros dejando 10 cráteres de 2 kilómetros de largo por uno de ancho y 300 metros de profundidad. Son miles y miles de hectáreas de tierras dedicadas a la actividad agropecuaria con más de 400 pequeños y medianos productores que llevan varias generaciones viviendo en la zona.
Esas tierras se perderán para siempre ya que se elimina por completo el suelo y sus actuales habitantes deberán emigrar. La actividad en los alrededores será severamente afectada también, por la contaminación de las aguas, los enormes depósitos de rocas y sedimentos que no contienen los minerales buscados (un 70% del total) y el polvo que cubre los campos, además de la contaminación sonora, visual, etc, etc.

EL PUERTO

¿De qué manera se exportaría el hierro? Transportándolo mediante una cañería de 60 cm de diámetro y 230 kilómetros de largo, que atravesará los departamentos de Lavalleja y Rocha hasta la playa llamada La Angostura, sobre el Km 288 de la Ruta 9, entre los balnearios de LA ESMERALDA Y PUNTA DEL DIABLO. A esta hermosa playa de 40 km de largo, que comienza en Punta del Diablo y que se extiende hasta VALIZAS y CABO POLONIO, llegará el mineroducto y deberá soportar UN PUERTO DE GRAN CALADO PARA EXPORTAR MATERIAS PRIMAS DE LA REGIÓN Y RECIBIR CARGAMENTOS DE CARBÓN, PETRÓLEO Y GAS LICUADO.
El mineroducto deberá atravesar zonas declaradas PATRIMONIO MUNDIAL DE LA BIÓSFERA como los Humedales del Este y los Palmares de Rocha, verdadero símbolo de identidad del departamento. Esta cañería deberá utilizar para transportar el hierro molido, DECENAS DE MILLONES de metros cúbicos de agua dulce al año.
El proyecto requiere el equivalente al 10% del consumo energético del Uruguay. Para solucionar esto se planteó en primera instancia la construcción de una central de carbón (obsoletas a nivel internacional), pero también existe la posibilidad de que sea una central atómica o también a gas.

Este emprendimiento traerá al país muchos más perjuicios que beneficios y, además de ser claramente anticonstitucional, atenta contra nuestra marca de identidad ante el mundo, la del URUGUAY NATURAL.
¡CUIDEMOS NUESTRA AGUA Y NUESTRO SUELO!
DEFENDAMOS A LOS PRODUCTORES Y SUS FAMILIAS QUE QUIEREN SEGUIR TRABAJANDO NUESTRA TIERRA.
NO DEJEMOS QUE SE LLEVEN NUESTRAS RIQUEZAS POR UNAS MIGAJAS Y SACRIFICAR NUESTRA TIERRA PARA SIEMPRE
PRESERVEMOS Y DESARROLLEMOS EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA
SIGAMOS SIENDO URUGUAY NATURAL, ¡¡¡NATURAL DE VERDAD!!!
EN LOS 200 AÑOS DE NUESTRA NACIÓN
“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD” José Artigas.

Movimiento POR UN URUGUAY SUSTENTABLE

Encontrará mayores informaciones en:
Observatorio Minero del Uruguay
(http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/)
El pueblo frente a la minera Aratirí 
(http://aratiri.wordpress.com/)
El conflicto de dos modelos productivos: la industria extractiva y la soberanía alimentaria 
(http://wp.me/p15gfw-di)
Uruguay: la empresa detrás del proyecto minero 
(http://put.tl/3W)

La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgesores.
Constitución de la República Oriental del Uruguay. Artículo 47.

POR FAVOR, ¡DIFUNDIR!

9 comentarios:

  1. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  2. Por nada, esperemos que esto no se concrete porque sino estamos en el horno.

    ResponderEliminar
  3. Ya hay denuncias de presión por parte de la empresa para que la gente de la zona venda las tierras.Se les meten por sus terrenos con la maquinaria sin pedir permiso a los dueños de los terrenos.La empresa dice que tiene permiso del gobierno para pasar por los terrenos,no asi de los verdaderos dueños.EL QUILOMBO RECIEN COMIENZA.

    ResponderEliminar
  4. Ahora no van a decir que son los piqueteros de Gualegaychu ¿O si?

    ResponderEliminar
  5. Ahora tenemos la MINERA tambien en Vichadero... perforando a 100 metros del pueblo.... Uruguayos unamonos y seamos concientes que si se concreta algo de todo esto... DESAPARECEMOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Calienta mucho todo esto, la complicidad de los medios que prefiere tratar temas como si Forlan juega o no y lo peor es que aún hay gente que a este gobierno le llama "De izquierda", como le dije a unas extrangeras haces unos días: En el Uruguay la izquierda murió cuando llegó Tabaré al gobierno lo que quedan son pequeños grupos que todavía tienen conciencia. Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la mayoria de ustedes en casi todos los puntos... pero Ojo!!! me parece que se esta dando mas color del que realmente necesita. Ej: en Minas de Corrales funciona una minera a cielo abierto que extrae oro y plata, nadie se queja. Ese pueblo existe y sobrevive porque la minera les dio trabajo y vida. Cuando ya no esté... de nuevo a trabajar de peon de campo por 7500 pesos al mes. Esa es la realidad nos guste o no. (Humilde opinion)

    ResponderEliminar
  8. Gracias anónimo, conozco muy por arriba el tema de Minas de Corrales y según tengo entendido el estado solo ve una infima parte de las ganancias en oro que se van al extrangero, de aquellas que aparecen en los papeles, claro. El tema del trabajo es delicado ya que sostener un pueblo en base a una sola fuente es condenarlo desde siempre a la esclavitud o la extinción, de todas maneras la gente es en definitiva la que elije.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=2lr6DMMLeuA

    http://www.youtube.com/watch?v=Qjb6wrt09SY

    ResponderEliminar

Gracias por interesarse por este blog y
por sus comentarios. .