domingo, 23 de octubre de 2011

Vida Extraterrestre

Vida Extraterrestre
Según Wikipedia

Principio de mediocridad

Debido a que el único ejemplo de vida que conocemos en el universo es la vida en el planeta Tierra, los que se interesan en el tema siguiendo un enfoque racional suelen seguir el principio científico de mediocridad, al afirmar que la vida en el planeta Tierra no es un caso especial, y por lo tanto la vida como la conocemos puede ser considerada un ejemplo típico de lo que la vida sería en todas partes. Esta presunción es relevante, pues determina fuertemente las acciones que emprenden los que buscan probar científicamente la existencia de la vida fuera de la Tierra. Dicho principio de mediocridad, pese a su estatuto de conjetura, permite aventurar algunas predicciones sobre los posibles atributos de la vida extraterrestre. En particular, se admite que existen atributos universales de la vida, por ejemplo, se acepta que la evolución darwiniana es universalmente válida, y que toda potencial criatura viviente debería sus características a un proceso de selección natural, tanto en la Tierra como en cualquier otro lugar del universo.

Existen otros atributos o características cuasi-universales en las especies que, al repetirse sucesivamente de diferentes formas en diferentes especies en la biosfera terrestre —un proceso caracterizado como evolución convergente—, se consideran como altamente probables en una hipotética biósfera alienígena. Entre estas características cabe destacar la aparición de los sentidos, las extremidades adaptadas para diferentes medios, y muy probablemente la fotosíntesis cuando hablemos del reino vegetal.

En este sentido, existe una gran diversidad de formas que podría adoptar la vida extraterrestre. Existen otros atributos más particulares que muchas veces se dan por sentados, pero que según los expertos no lo serían, ya que no responden mejor que otros a una necesidad evolutiva, y no se dan en todas las especies presentes en un mismo hábitat, por lo cual éstos pueden variar o no existir, como por ejemplo órganos como la mano humana, o una posición de ojos, nariz y boca similares a la humana. También hay otros atributos, entre ellos por ejemplo el esqueleto, que aunque se consideran una necesidad para criaturas de cierta talla, podrían ser muy diferentes a lo que conocemos. Así por ejemplo la columna vertebral sería una invención terrestre, ya que no se presenta en todos los organismos del planeta Tierra.

Los detractores de esta hipótesis de la evolución convergente indican que para que ésta exista deben darse, entre otros factores, condiciones medioambientales muy similares que por estadística es muy difícil que ocurran, pues que no se conoce la existencia de planetas con biosferas significativamente similares a la de la Tierra.
Hipótesis de la Tierra especial
En contraposición al principio de mediocridad, existen los que afirman que la vida en la Tierra no es un caso mediocre, y que las condiciones necesarias para su aparición son tan únicas y particulares, que bien puede ser posible que existan muy pocas, o incluso sólo un planeta con vida en el universo: la Tierra.

Los defensores de esta hipótesis alegan que la vida en la Tierra, y en particular la vida humana, parece depender de una larga y extremadamente afortunada cadena de eventos y circunstancias, que bien podrían ser irrepetibles incluso en la escala cósmica. Por ejemplo, se menciona con regularidad que sin una Luna tan grande como la que tiene la Tierra, el planeta tendería a presentar una precesión mucho más importante, cambiando drásticamente de inclinación en su rotación, y afectando así de manera caótica el clima y, muy posiblemente, imposibilitando la vida como la conocemos.

Se mencionan también otras aparentes casualidades afortunadas, como el hecho de que el Sol esté en un lugar de la Vía Láctea relativamente libre de supernovas, en contraposición al centro galáctico, o que el Sol es del tamaño justo para dar energía suficiente, y durar lo suficiente, como para que la vida haya aparecido.

Otra positiva casualidad para la vida en la Tierra es la existencia de un planeta del tamaño de Júpiter, como apuntan los autores del libro Rare Earth, en una órbita estable, casi circular, y a la distancia suficiente de la Tierra para atrapar numerosos cometas y asteroides que, de otro modo, terminarían impactando con el planeta, arruinando todo tipo de vida incipiente. Ésas entre muchas otras casualidades, separadamente pueden parecer triviales, pero juntas convierten a la Tierra en un lugar cósmicamente especial.

Sin embargo desde fines del siglo XX, y producto de nuevos descubrimientos, tales como la existencia de moléculas orgánicas en el espacio, la presunta existencia de un océano de agua líquida en Europa,2 o el demostrado hecho de que los planetas extrasolares son relativamente comunes, y de que por tanto algunos de ellos podrían presentar condiciones factibles para la vida, han hecho esta hipótesis ya no sea compartida por buena parte de la comunidad científica.
Otras teorías
Panspermia es la teoría que sostiene que la vida en la Tierra proviene del espacio, especulando que la vida llegó de otros cuerpos celestes (quizás de planetas extrasolares) en forma de esporas, viajando en meteoros y polvo cósmico que serían arrojados al espacio por choques meteóricos. Existe una variante de esta teoría, que afirma que la vida es estrictamente originaria del Sistema Solar, pero que sí se difundió a la Tierra (o incluso, desde la Tierra hacia otros cuerpos) a través del mecanismo de esporas en meteoros, a esta teoría se le llama Transpermia.

La especulación sobre las posibles formas de vida extraterrestres, especialmente las inteligentes, así como sus posibles civilizaciones y relaciones con los seres humanos han sido y son tratadas también por la Ciencia ficción y la Ufología.

7 comentarios:

  1. Ya sabes que soy un admirador de Carl Sagan, pero también soy un convencido de la existencia de vida fuera de la tierra así como la posibilidad de otros planos de existencia.Ambas posibilidades contempladas por Sagan, aunque en algo discrepo con él, cuando le pone paños fríos al hecho de que una civilización más adelantada pudiera habernos visitado ya.Que no hay pruebas oficialmente,ok.Pero Sagan se puso en la cabeza toda una historia estadística sobre posibilidades de expansión galácticas y deduce que no hemos sido visitados.
    Yo leí la biblia y creo (jajajajajaaaaaaaaaaaa) que ahí hay pruebas de que nos visitaron unos tipos con carros voladores.
    Pero solo creo, no me he puesto a sacarle dinero a nadie con eso.Soy anarco...
    Ampliaremos!

    ResponderEliminar
  2. Si en la Biblia está la historia del tipo (Creo que era Lot), es en el génesis, donde dos ángeles van a su pueblo y los vecinos se los quieren fifar, entonces el les ofrece a sus hijas pero se ve que eran feas porque quieren a los ángeles entonces estos le piden que se vaya con su familia y desaparecen todo el pueblo con unas varas de rayos. Una preciosura de ciencia infección.

    ResponderEliminar
  3. Y hay CIENTOS de pasajes más.
    Tanto inmorales,como el que citás de Lot jeje como de ciencia ficción de la buena, como para recrear eso con CGI y volverse loco.Ya sabrás,es muy trillada la historia de Ezequiel, que se encuentra con unos astronautas a bordo de un vehículo todo terreno con ruedas y caño de escape bastante fogoso...El pobre judío antiguo los toma por ángeles de dios.No había "Mecánica Popular" en el kiosko en aquellos años,macho!!

    ResponderEliminar
  4. Que pueda existir vida fuera de nuestra tierra, no quiere decir:

    a) que es vida "inteligente"
    B) que es vida "humanoide" (al estilo star trek)
    c) que nos hayan visitado.

    La vida fuera de la tierra es sumamente posible que exista, habrá que esperar a encontrarla.

    Que nos visiten?
    Qué son "otros planos de existencia"?

    El día que los "ufólogos" produzcan una prueba, el mundo cambiará.

    Numan? eres cristiano?
    Si la Biblia para tí prueba que unos tipos con carros voladores nos visitaron. Imagino que también es prueba (para tí) de la verdad del mensaje cristiano, dios, Jesús y la mar en coche.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas siemrpe son interpretaciones derrepente Ezequiel y Lot y algunos cuantos le daban duro a los cucumelos. :)

    ResponderEliminar
  6. Perro creo que Numan como todo el mundo toma de la Biblia sus propias interpretaciones o no, en mi caso es un libro de ficción que se utilizó para todo tipo de horrores sin embargo en el terreno de la ficción uno puede conjeturarlo todo como por ejemplo el tema de los extraterrestres tomados por seres divinos, hace muchos años fue exitoso un documental llamado "Recuerdos del Futuro" donde cabía esa teoría hoy quizás ya pasada un tanto de moda, de todas maneras tengo mis dudas de si realmente la mayoría de la gente que conozco en mi ciudad está viva o es inteligente.

    ResponderEliminar
  7. Perro, como que si soy cristiano? Ni te conozco y ya me estás ofendiendo?? Pará machoo!!
    Yo creo en Superman y los DC Comics son la prueba escrita de su existencia...

    A ver,Erich Von Daniken fue uno (no el primero pero si el más prolífico) de los escritores que especularon con aquello de los "astronautas de la antigüedad".
    Si no se han molestado en leer alguno de sus libros nunca podrán comprobar cuantas dudas razonables plantea por allí.Muchas veces intentaron desacreditarle los científicos que al igual que los religiosos veían temblar algunos de sus dogmas, o veían amenazada su línea histórica trazada con fórceps, o sus dataciones de carbono 14...Daniken planteaba muchas dudas incomodas, y 40 años después la comunidad científica sigue sin dar mejores respuestas, simplemente descalifica pero no rebate como debería (como dice el método científico). Véase el "astronauta" de Palenque y dígaseme que ve solo una imagen indígena religiosa...

    Mire señor Perro, ni soy cristiano ni me afilio a religiones sustitutivas (que cambian crucifijos por ovnis), no soy tan ignorante.
    Pero "sin embargo se mueve"

    La biblia tiene pasajes curiosísimos, pero en todo caso cualquier conjetura es más plausible que pensar que todas las barbaridades y torpezas que narra son producto de un dios de verdad.Eso sí que no lo creo.
    Pero en civilizaciones antiguas avanzadas,- incluso que ni siquiera tienen que ser extraterrestres ojo,nadie les pidió el carné de identidad- me permito ESPECULAR sin que se me trate de crédulo como a una Doña Rosa.CARAJO!!

    ResponderEliminar

Gracias por interesarse por este blog y
por sus comentarios. .