martes, 29 de noviembre de 2011

69: Ruedas de Metal: Riff

69: Ruedas de Metal
Riff
Por: Darío Valle Risoto

Hoy tengo mis grandes dudas de que Riff haya sido una banda de Heavy Metal y creo que el término "Heavy Rock" como acuñara alguna vez Barón Rojo les viene de maravillas porque al igual que Ac/Dc esta banda tenía un pie en el Heavy Metal pero abrevaba en el Rock and roll más puro y duro.

Y yo no tenía la menor idea de quién era Pappo cuando conocí a Juan Torradefló, él gran fanático de Pappos Blues me sacó de mi imperdonable ignorancia, es que comenzaba a ampliar mis horizontes en la música y Pappo era poco y nada difundido en las radios uruguayas hayá por los años ochentas.
Cuando Juan se compró el cassette de Ruedas de Metal no pasó mucho tiempo para pasarlo, como hacíamos en aquellos tiempos en que los doble cassetteros aún no existían, de aparato a aparato con cables mediantes.

Hard Rock puro y vital, nueve temas absolutamente pegadizos, yo tuve el honor de conocerlos antes ejecutados por la banda de Juan con la petisa, el flaco y Tucho. Tocaban los cuatro para mi allá en Capurro mientras yo comenzaba a saber que esos momentos iban a ser la nostalgia y mis sonrisas de hoy.
Lo único que le podemos hechar en cara al Pappo y sus compañeros de la época era una absurda postura de duros y hasta imbéciles que se creían que por poner cara de malos iban a  asustar a alguien, lamentable actitud para cuatro músicos de primera línea que no necesitaban esas actitudes infantiles para hacernos rockanrolear pero... en fin.

Riff tuvo una vida bastante larga aún soportando cambios en su integración pero sin lugar a dudas es una de las cuatro bandas más importantes del rock duro Argentino junto a V-8, Hermética y Almafuerte.
De este disco les repito que todos sus temas son grandiosos con puntéos soberbios y lo endeble de las letras se debe a que el Carpo nunca se gastó mucho por escribir aunque se subsana esto por algunas cosas de Vitico y Peyronel que sin lugar a dudas escriben mucho mejor que Pappo... aunque no se necesite demasiado.

Riff es una banda insoslayable en la historia del verdadero rock Argentino y este disco debut del año 81 una obligación.
Pappo, Vitico, Boff y Peyronel el tandem original

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por interesarse por este blog y
por sus comentarios. .