miércoles, 1 de mayo de 2013

Los Misterios de Laura: Gran serie de detectives

Los misterios de Laura
Por Wikipedia

Los misterios de Laura es una serie de TVE, producida por Boomerang TV, y que se emite en La 1 de TVE. Al principio la serie iba a llamarse Madres y detectives.

Fue estrenada el lunes 27 de julio de 2009 con buenos registros de audiencia, siendo líder de la noche y aventajando en casi dos puntos a CSI en su primer episodio.

Los misterios de Laura continúa la tradición de series como Se ha escrito un crimen o Colombo, al igual que recoge elementos de las novelas de misterio de Agatha Christie, intercalados con la vida personal y sentimental de la protagonista. La inspectora Laura Lebrel prefiere guiarse «por su olfato e intuición» haciendo de la detective «un personaje entrañable y cercano.»

La serie cerró su primera temporada el 31 de agosto de 2009 con una media de 2 200 000 espectadores y un 16% de share, lo que permitió su renovación para una segunda temporada - de 13 episodios - cuya grabación empezó en junio y se prolongó hasta diciembre.6 La emisión de la segunda temporada se preestrenó el 20 de abril de 2011 en rtve.es, siendo su estreno oficial el 25 de abril en La 1.

Antes del estreno de la tercera temporada , que constará de 13 capítulos, La 1 decidió reponer las dos primeras temporadas de la serie desde el lunes 4 de marzo de 2013, emitiendo un capítulo todas las tardes de lunes a viernes a las 16:30, sustituyendo así a las reposiciones de la serie Herederos. La reposición de los 19 capítulos en la sobremesa obtuvo una audiencia media del 7-8% con unos 940.000 espectadores. El último capítulo emitido el jueves 28 de marzo de 2013 congregó a 985.000 espectadores con una cuota del 8,1%. Su hueco fue ocupado por las reposiciones de la serie Desaparecida.
Descripción de personajes
Primera temporada
    Laura Lebrel del Bosque (María Pujalte): es la protagonista de la serie. Su vida personal y profesional es algo desorganizada, pero consigue combinar su faceta de madre de los gemelos y policía a la perfección utilizando siempre la intuición como medio de conexión entre sus vidas. Lo que sorprende de ella es que no le da importancia a las pruebas materiales o físicas, sin embargo, sí que se las da a una cortina descolorida por el sol, cercos de café sobre la mesa, los grados que marca el termostato del aire acondicionado...
    Martín Maresca (Oriol Tarrasón): compañero de Laura y Jacobo en la academia de policía y en la actualidad, es todo lo contrario a ella, inquieto e impulsivo. Después de varios años juntos han llegado a compenetrarse a la perfección. Algo que comparte con Laura es que no le da importancia a las pruebas materiales o físicas. Es algo promiscuo y coquetea con casi todas las mujeres, algo que le trae algún que otro problema. Los niños le llaman «tío Martín».
    Jacobo Salgado (Fernando Guillén Cuervo): es el inspector jefe de la comisaría desde la partida de Gerardo y exesposo de Laura, honesto y sencillo no participa en las investigaciones junto a la pareja Laura/Martín, sino que lo hace desde su despacho. La relación con Laura y Martín no es del todo cordial y parece que la «vida de despacho» tampoco le será nada fácil.
    Lydia Martínez (Laura Pamplona): su manera de trabajar no concuerda para nada con el de Laura, su método de trabajo es sistemático, analítico y científico. No considera a Laura como una verdadera policía y los roces con ella son evidentes. Sus relaciones con los demás compañeros no es mucho mejor. Tiene una vida pasada, se cambió el nombre y se hizo policía para que su esposo no la encontrase.
    Maite Villanueva (Eva Santolaria): es la vecina de enfrente y amiga de Laura y quiere convertirse en actriz, aunque parece no ser muy buena. Se relaciona mucho con hombres y hace de niñera para Laura.
    Victoria Conde (Elena Irureta): vecina de Laura, con la que no se lleva muy bien. Siente atracción por Jacobo, el exesposo de Laura.
    Vicente Cuevas (César Camino): agente de primer año es nervioso e inseguro y uno de los más jóvenes del equipo de Laura, su relación con ella es como de hermana mayor. Está ansioso por salir a hacer trabajos de campo en la calle, pero parece que lo único que hace es llevar cafés a sus compañeros.Es dulce y adorable. Siente una fuerte atracción por Lydia, que lo lleva a ser amable con ella hasta el extremo mientras ella lo trata como si fuera basura.

    Carlos y Javier Salgado Lebrel (Juan y Raúl del Pozo): los hijos gemelos de Laura. Son unos «bichos» y hacen miles de trastadas incluso en el colegio.

Segunda temporada
A excepción de Eva Santolaria ―Maite― y Elena Irureta ―Victoria― los demás actores siguen siendo los mismos, salvo la incorporación de Beatriz Carvajal como la madre de Laura y Cristina Peña como la hermana de la inspectora.
María Isabel "Maribel" del Bosque (Beatriz Carvajal): madre de Laura que tras pasar por un mal momento decide mudarse con su hija. Adora a sus nietos, pero debido a su carácter inquieto no los aguanta durante mucho tiempo. En lugar de quitar trabajo parece darle más. No está de acuerdo con la profesión de su hija, ya que le gustaría que fuese un reflejo de sí misma, y nunca ha tenido palabras de reconocimiento hacia ella.
Características de la serie
Según María Pujalte que ha trabajado el 92% del rodaje, Lebrel, «es uno de esos papeles que rara vez te cae en las manos.»4 La actriz ha afirmado también que siempre quiso «ser como Jessica Fletcher».9 El resultado de mezclar la ficción policial con la vida personal resulta en un «formato inusual en la parrilla» que ya ha sido vendido en Italia con buenos resultados.En definitiva «es una serie tranquila, con escenas pausadas, una producción blanca y muy familiar que quiere homenajear a series del pasado.»

Laura Lebrel prefiere guiarse «por su olfato e intuición» haciendo de la detective «un personaje entrañable y cercano.» El personaje principal tiene características de Colombo, de Jessica Fletcher ―«por la explicación final»―, de Brenda Johnson de The Closer y de Lynette de Mujeres desesperadas.

Recepción
El ABC en un artículo publicado el 26 de abril de 2011 habla de ella diciendo que a veces de TVE salen «cositas interesantes». En su segunda temporada no pudo en su estreno contra la serie de Antena 3 El barco, pero en cambio, sí con CSI emitida en Telecinco. Continúa diciendo que la inspectora Laura Lebrel es «muy resultona», y que una vez visto el primer episodio, el estreno de la segunda temporada supera «el amaneramiento inicial». Para Rosa Belmonte, autora del artículo, Los misterios de Laura «tiene un componente teatrero», de «aventura detectivesca» junto con una «música incidental que tiran para atrás.»11

Afirma también que la serie «engancha» y que su mayor logro es el personaje principal y su actriz, María Pujalte, «la nueva Laly Soldevila»,

En el primer episodio de la segunda temporada se logró batir todas las audiencias de la primera temporada con un total de 2 817 000 espectadores haciendo del primer episodio «El misterio del hombre que calló para siempre» el más seguido hasta ese momento, aun así la cuota de pantalla no pasó del 14%. Durante su segunda temporada, la serie consiguió subir su audiencia semana a semana, siendo líder en su franja horaria, y llegando al 20.8% de share, muy por encima de las ofertas de otras cadenas. Lo que resultó en un acuerdo para la renovación de la serie para una tercera temporada.
Capítulos y audiencias
Segunda temporada:2011
La serie volvió para una segunda temporada de trece episodios. Durante los meses de marzo-abril se comenzó a emitir la promo de la segunda temporada, que se estrenó el 25 de abril de 2011.

En este caso ni Eva Santolaria ni Elena Irureta se incluyen en el reparto oficial al que se une Beatriz Carvajal como la madre de Laura, viuda que se mudará al piso de Laura y con la que tendrá que lidiar. También se incorpora Cristina Peña, quien ya coincidiría con Pujalte en la serie 7 vidas, como «la hermana perfecta» de Laura. La trama de la serie siguen siendo principalmente los casos que tiene que investigar la inspectora Lebrel aunque también hay nuevas tramas, como la relación de Jacobo con Laura y las de sus compañeros de trabajo.

En la página oficial de la serie de TVE se informa que se continúa con la presencia de rostros conocidos como actores invitados en cada capítulo: Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Belén López, Pedro Casablanc, Carmen Ruiz, Ángela Cremonte, Jordi Dauder, Adolfo Fernández, Petra Martínez o Miguel Rellán, entre otros.

En la segunda temporada se reducen las relaciones entre Laura Lebrel con el resto del reparto para conseguir así una serie más centrada «en el caso»,4 se consigue de esta manera aumentar así también «el número de exteriores en un porcentaje realmente importante».4 Específicamente, de un total de «123 días de rodaje, el 67% del tiempo se ha desarrollado en exteriores, en localizaciones de Madrid, Guadalajara y Toledo, entre otras.»

Sumado a lo anterior, Pujalte deberá enfrentarse, por un lado, a la presencia de su madre, interpretada por Beatriz Carvajal, definida por la artista como «lista y meticona», y por otro lado a la lucha por la custodia de sus hijos, requerida por Jacobo ―representado por el actor Fernando Guillén Cuervo―.

Tercera Temporada: 2013
Esta temporada se estrenará el 13 de mayo de 2013. Esta temporada cuenta con actores de la talla de Elena Ballesteros, Fernando Andina, Lydia Bosch, Alicia Borrachero o Fiorella Faltoyano.

Como tramas principales, nos encontramos a una Laura bastante indecisa en cuanto a su vida laboral. Después de haber visto peligrar la vida de sus seres más queridos al final de la pasada temporada, la inspectora Lebrel optará por probar otras profesiones menos peligrosas que la de policía. Por su parte, Maribel seguirá ocupándose de los hijos de Laura que hacen perder la cabeza a cualquiera, aunque puede que ella misma empiece a perderla con su nueva historia de amor. Además, Lydia y Cuevas profundizarán su historia de amor aunque el carácter de la policía no le permita abrir del todo su corazón a su pareja.

Algunos de los misterios que podremos ver esta temporada llevan como nombre "Laura y el misterio de los ratones atrapados", "Laura y el misterio del número 25" ó "Laura y el misterio del pasajero preocupado"
 Esta foto se la dedicamos a nuestro lector Elio Cesar :D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja me va a dar algo,
esto me hace acordar a cuando hacia pedidos para un super y me toco entregar algo en uno de esos gimnasios donde hacen musculacion.
Casi me olvido de como volver.

elio cesar

Muertevideano dijo...

Mira que en los gimnasios de musculacion no estarías solo